viernes, septiembre 30, 2011

Mi azento

Primero ésto:

http://www.elplural.com/andalucia/artur-mas-se-burla-del-acento-andaluz-y-gallego-para-defender-la-inmersion-linguistica/

Para explicar de dónde viene el origen de ésta entrada. Y ahora la entrada en sí.

----------------------------------------------------------------------------------

Carta al Zeñor Artur Más:

Diztinguido zeñor (o ezo me dize mi padre que tengo que ponerle a uhté en una carta, porque eh uhté una perzona mayó y le debo rehpeto; le aclaro que ehcribo yo, no mi papá, ér sólo mehtá ayudando a hacé hoy la tarea pal colehio) :

Tengo trece año, vivo en el Su del Su, y ehtoy orgulloso de haber nacío y crecío lo que tengo de vida en un barrio humirde, pero muy trabahado (cuando hay trabaho). Fui al colehio que me cohe má serca de mi casa, porque mi familia, como mi barrio y mi ciudá y mi provinsia y mi comunidá autónoma eh humilde también; resibo una educasión ehtupenda, porque mih profesore, como loh de su comunidá, también aprovaron suh esámeneh y suh oposisioneh para assedé a su puehto de trabaho, y aunque mi colehio no fue de pago, aprové con buena nota toíta mih asihnaturah. En el Inhtituto, también el que me caía máh cerca de mi casa, poh también fui tirando, aprendiendo no sólo a ehtudiar y ha hazerme un hombre, cosa que como comprenderá a mih trece aún me cohe leho (aunque como dize mi auelo, que eh máh listo que vieho, todo llega)sino también aprendí el rehpeto por loh demáh.

En mi barrio hase añoh pusieron una tienda de ropa, y la lleva una muhé morita, pa que uhté me entienda, de oríhen marroquí. Se llama Fátima y eh un encanto. Su marío, Omar, puso anteh una tienda pequeñita de ésah que venden de tó un poco, y con lo que ahorró po se trajo a su muhé pa acá. Hoy ya tienen doh niñoh, uno va a mi clase, y se llama Hassán. Hase poco llegó también una familia de shino, doh hermano, uno ha puehto una de esah tienda en lah que hay de to que le dije anteh, y el otro una tienda pa vendé shusheríah y carameloh. Dehde que la puso, ir al shino ha adquirío un significao nuevo entre loh chavaleh de mi barrio. Y ademáh uno de elloh, no sé cual, ha metío a su hiha en mi colehio, en la clase de mi primo Antonio, y la shiquilla eh mu agradable.

Uhté dirá que le trae sin cuidao la hente de mi barrio, puehto que no somoh ni siquiera de serca de su comunidá. Yo le digo que le interesaría pasarse una tardesita a comprá gomitah a donde er shino, o comprahle a Fátima uno de loh trahe de noshe que trae a su tienda pa su muhé (si ehtá usté casao, por supuehto). Le interesaría ve como ellos han hecho lo imposible por aprendé a hablá como nosotro, loh ehpañole. Y le interesaría máh ver como nosotro, loh de aquí, leh entendemos perfectamente. Si yo a mih trece añoh leh entiendo a elloh, que manehan nuehtro lenguahe con ciertoh falloh normaleh, ¿qué le pasa a uhté, que no noh entiende a nohotro, loh del Su, si hablamoh su mihma lengua? No venimoh del ehtranhero ni somoh unos incultoh, sólo tenemo un acento marcao. Quizá su ahora idioma también se derivó de ezo, ¿no crée? De un grupo de perzonah en un ámbito geográfico determinao que comenzaron a hablá de otra forma, y crearon otro idioma con el tiempo, con el que enriquecé linguihticamente nuehtro territorio. Si uhté no entiende a loh andaluceh eh una pena, porque no podrá entender a Lorca, a los Mashado, a Béquer, a Arberti, a Fehnando Quiñoneh, a Juan Ramón Jiméneh, a José María Pemán, a Pedro Payán, a Muñóh Seca, a loh Álvareh Quintero, de Mateo Alemán... Y si ademáh no entendiera nuehtra cultura, no podría dihfrutá de Picasso, de Murillo, de Velázquez, de la Roldana y su padre Pedro... Y de musha máh hente que me deho en la tinta del boli.

Sólo le pido rehpeto, señor Más, porque tanto mi cultura como mi lengua son tan válidah o máh que lah suyah. Con todo mi rehpeto y ehperando el mihmo trato, cordialeh saludoh dehde el Su de Su.

PD.: Le adhunto un vídeo de una shirigota y de una comparsa, ehpero que pueda entendehlos, no sólo por el asento marcao que tenemoh aquí, sino por el contenido de lah letrah. Ehcúchelah y reflesione. Saludoh de nuevo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;